Grupo Cuida nace en el año 2020 con el deseo de ser un equipo de psicólogos en Madrid especializados en el tratamiento psicoterapéutico de niñas, niños y adolescentes con infancias vulneradas y sus familias.
Estamos especializados en terapia del trauma y apego, y consideramos fundamental trabajar con la persona, logrando un vínculo terapéutico seguro y confiable.
"El trauma es una interrupción profunda que puede ser el comienzo de un significativo despertar personal" Peter Levine.
Cuando nos referimos al apego, hablamos de los patrones de interpretación del mundo y las relaciones que desarrollamos los individuos desde nuestra infancia con las personas de las que dependemos , al tratar de satisfacer el imperativo biológico de la búsqueda de protección, seguridad y cuidado.
Nos vinculamos con los demás en base a la huella que dejaron los primeros vínculos, a cómo estos funcionaron para aportarnos dichos elementos de seguridad y protección. Cuando se ha producido una ruptura o disfunción en el proceso de vinculación en etapas tempranas, pueden aparecer los traumas relacionales o de apego que distorsionarán nuestra forma de entender el mundo y las relaciones, y condicionarán también la manera de manejar las crisis o dificultades que encontremos a lo largo del ciclo vital. Dichos patrones de apego serán actualizados por lo tanto, en las experiencias a lo largo de nuestra vida.
Desde Grupo Cuida valoramos la creciente sensibilización en relación a la salud mental infanto juvenil acontecida en los últimos años, y la normalización a la hora de acudir a los recursos terapéuticos para ayudar a los niños y niñas con diversos problemas que pueden condicionar su desarrollo. Sin embargo, mostramos nuestra preocupación también por la patologización de la infancia y la proliferación indiscriminada de diagnósticos en edades tempranas, de carácter exclusivamente descriptivo, pero no comprensivo. Hemos de tener la capacidad de distinguir las dificultades propias del desarrollo de los niños y niñas, o las consecuencias de un entorno adultocéntrico y exigente sobre dicho desarrollo, antes de señalar que tienen un problema y acudir a terapia.
Enumeramos algunas de los situaciones o síntomas por las que sería aconsejable consultar:
- El niño o niña ha sufrido una situación traumática (única o mantenida en el tiempo) que implica amenazas contra la vida o la integridad física, a menudo resultado de un encuentro interpersonal violento y/o maltratador que implica una amenaza vital.
- Dificultades para integrar dificultades acontecidas en el día a día: dificultades en los estudios, diferencias con amistades, duelos no resueltos..
- Emociones de alta intensidad y duración que no conseguimos calmar.
- Cambios comportamentales bruscos.
- Regresión en hitos evolutivos ya conseguidos
- Aislamiento social.
- Agresividad repentina.
- Visión negativa persistente sobre su mismo.
- Rechazo repentino de los vínculos
- Comportamientos extraños
- Miedos persistentes
Detrás de alguna de estás señales, también podemos advertir dificultades persistentes en nuestro desempeño como padres, madres, tutor@s y/o cuidadores en la bonita pero compleja tarea de la crianza. Cambios o crisis en nuestra capacidad para ofrecer un punto de seguridad y contención a nuestros hijos, sobrevenidos por circunstancias externas (trabajo, duelos, separaciones) o activados por nuestros propias memorias implícitas en relación a cómo fuimos criados, pueden ser también motivo de consulta e intervención.
Desde Grupo Cuida consideramos fundamental adaptar el espacio y las técnicas terapéuticas al momento evolutivo de los niños y niñas y a los problemas específicos que presentan. Para ello llevamos a cabo una adecuada evaluación que sirva de guía en el proceso y ponemos a su disposición una amplia gama de herramentas desde donde poder identificar, expresar y superar los problemas que les ocupan. El juego, la caja de arena, las representaciones artísticas, el movimiento y la conexión corporal o la dramatización son solo algunas de las técnicas que ponemos a su alcance.
En los casos en los que se identifique una situacion traumática temprana o sobrevenida, llevamos a cabo la intervención desde el modelo de la traumaterapia infantil sistemica que explicamos en el correspondiente apartado.
En la intervención infantil que llevamos a cabo, priorizamos la incorporación e involucración de las familias o referentes en el trabajo terapeútico , como facilitadores necesarios para la obtención de dicha base segura a partir de la cual los menores puedan superar sus dificultades y crecer a través de ellas.
Dame un punto de apoyo y moveré el mundo (Arquímedes) .
Especialistas de terapia del trauma en Madrid, intervenimos sobre las consecuencias de situaciones potencialmente traumáticas como los abusos sexuales, la violencia de género, la adopción u otras situaciones traumáticas que hayan podido generar un impacto en la persona y su sistema relacional; desde el trastorno de estrés postraumático hasta la normalización de determinadas situaciones de riesgo, o la aparición de dificultades en el establecimiento de relaciones o funcionamiento diario.
Estamos especializados en trauma y apego, y consideramos fundamental trabajar con la persona, logrando un vínculo terapéutico seguro y confiable.
Partimos de un enfoque comprensivo de las dificultades humanas, que huye de las etiquetas diagnósticas meramente descriptivas.
Analizamos la sintomatología como una herramienta adaptativa de las personas con las que trabajamos, ante las difíciles situaciones que les ha tocado enfrentar en la vida; partimos del respeto y comprensión de dichas estrategias, y de la promoción de otras nuevas que no estén fijadas a los contenidos traumáticos vividos.
Lo hacemos desde una mirada integral, ecosistémica y relacional, utilizando técnicas ajustadas a la edad de cada paciente, valorando las circunstancias de cada caso y el momento vital en el que se encuentren, diseñando un plan de intervención que se ajuste a sus necesidades.
Las intervenciones se complementan con la colaboración de recursos vinculados con el paciente en su día a día.
Ofrecemos un servicio de apoyo y acompañamiento tanto presencial como online para todos los /las profesionales que enfrentan la difícil tarea de trabajar en el ámbito de protección y atención a la infancia, por del riesgo que supone trabajar a diario con el trauma complejo, las difíciles decisiones que tienen que adoptar y el escaso reconocimiento social e institucional.
La terapia del trauma se recomienda para el tratamiento de niños/as, adolescentes y adultos/as afectados/as por procesos de trauma psicológico, traumas tempranos y/o complejos y/o acumulativos.
Ofrecemos acompañamiento emocional y terapéutico a las personas adultas, tanto en momentos de crisis evolutivas, rupturas, duelos, experiencias traumáticas o conflictos relacionales que les generen malestar emocional (síntomas) y les impiden tener un funcionamiento adaptativo.
Nuestro trabajo con adolescentes, se centra en crear, apoyar y fortalecer los recursos y estrategias que necesitan para poder afrontar las dificultades de su día a día.
Entendemos que muchas de estas dificultades, no son más que intentos disfuncionales de adaptarse a una situación compleja que no saben resolver.
Un acompañamiento más puntual en momentos de crisis, que no requieran una psicoterapia familiar ni intervención terapéutica profunda.
Somos conscientes también de la dureza del trabajo que desempeñan los y las profesionales del ámbito de protección y atención a la infancia, por las difíciles decisiones que adoptan y por el escaso reconocimiento social e institucional que todavía existe sobre nuestro trabajo, pero sobre todo, somos conscientes del riesgo que supone trabajar a diario con el trauma complejo, y de las altas probabilidades que existen de verse afectados/as por el trauma vicario, al poner toda nuestra empatía al servicio de los/as más dañados/as.
Es por eso que ofrecemos un servicio de apoyo y acompañamiento tanto presencial como online, para todos los /las profesionales que enfrentan esta difícil tarea, con el fin de prevenir o paliar el burn out, que puede desembocar en el abandono de grandísimos/as profesionales de los recursos públicos dedicados a la protección y atención a la infancia.
“Encantado con la experiencia, Vanesa y todo el equipo son grandes profesionales, han sabido crear un entorno seguro y retador. Gracias por los cambios en los que me han acompañado!”
Joan Navarro
“Llevo casi 4 años haciendo terapia con Vanesa, me la asignaron tras conocer mi caso y solo puedo decir cosas buenas de ella y del gran trabajo que hacen. El trato es muy personal, se implica en mi proceso a niveles estratosféricos y no me puedo sentir más acompañada a pesar de que hacemos las sesiones por videoconferencia… solo tengo palabras de agradecimiento para ella y su equipo. Ojalá haberles conocido antes. Millones de gracias desde Barcelona 💖”
Andrea Ruiz
“100% recomendable! Borja muy profesional y con mucha experiencia. Ha sido una suerte dar con ellos”
Rafael Girón
Cartagena, 27 entreplanta A
28028 Madrid
613 032 094
grupocuida22@gmail.com